viernes, 25 de abril de 2014


RICARDO AGUIRRE





No existe venezolano que no haya escuchado la Grey zuliana. Su autor Ricardo Aguirre nació en la parroquia Santa Lucia en pleno corazón del popular barrio de El Empedrao en la ciudad de Maracaibo. Es mejor conocido como El Monumental, por considerársele uno de los compositores de gaita más grandes en todos los tiempos en el estado Zulia. En vida fue también un gran cantante popular, cuatrista y docente.

Ricardo Aguirre impulsó la gaita de denuncia social utilizándola como medio para trasmitir las angustias y los problemas del pueblo zuliano. Gracias a él, el ritmo por excelencia de los zulianos se extendió por todo el país. Formó parte del conjunto Cardenales del Éxito y tiene en su haber múltiples composiciones entre las que destacan: Soberbia gaitera, Flor de La Habana, La Pica-pica, Maracaibo marginada y la inmortal y ya mencionada Grey Zuliana.

Ricardo Aguirre muere en un accidente de transito el 8 de noviembre de 1969. Como una manera de rendir homenaje a su memoria el aniversario de su muerte se celebra en todo el estado Zulia el día del gaitero. Son muchas las composiciones que se han dedicado a la memoria del gran artista, pero ninguna como esta, compuesta por su hermano Renato Aguirre e interpretada por el Quinto Criollo





sábado, 19 de abril de 2014

Personajes de ayer y hoy

A la memoria de Álvarez, el de la Prefectura


“Yo no me caso con tuerta
porque cuando está dormida
 parece que está despierta”

Ambrosio “Pata e´Gallo”


            San Casimiro, como todos nuestros pueblos, tiene en su quehacer cotidiano seres que forman parte de su esencia y de su razón de ser; personajes que le dan sabor y olor, que muestran la naturaleza del pueblo en sí y el color de su gente. Nuestra tierra ha sido rica en esos personajes: Jesús Román (Platillo), Camarón,  El Capitán Chivita, Luis el Compa,  la Loca Isabel,  María Teresa y La Momia; el Policía de Ortiz. Los Mochileros. Manuel el del Santísi­mo. Martín “Pañero”, el Loco José, Francisco “Curruchá”, Ambrosio “Pata e’ Gallo”, Julián “Arandú”, Alí “Canelay”  y un montón de nombres y apodos que ya no están y fueron origen de múltiples anécdotas.
            Pero esa fuente inagotable no deja de manar y en la actualidad disfrutamos de las ocurrencias de Monín vendiendo La Noticia o un Kino y de Jean Carlos con su grito mañanero: "! A despertarse que llegó la noticia ¡". Cre­cimos viendo a Álvarez el de la Prefectura con característica forma de hablar. Está Piñerúa vendiendo sus frutas con lentes oscuros y recordando el orden cerrado aprendido cuando era sargento del Batallón Caracas y renegando mil veces de su condición de ex adeco aunque el apodo lo delate. Tenemos a Roso Ibarra con su conversa­ción enredada y su eterna sonrisa Pepsoden y Manolo el de la barba canosa e inmensa nariz que vende los Kinos y los Triple gordos.

            Contamos con Pacífico el de los manda­dos e Ismael el que no está loco, pero de repente corre por el medio de la calle sin motivo aparente; Alejandro que no termina de completar el pasaje para el Rodeo o lo suficiente para comprarse un Plagatox, quien además tiene una ruta determinada que lo hace pasar diariamente por el mismo lugar con una puntualidad de relojero suizo, recorrido que incluye una vuelta de 360 grados en lugares específicos. Como dejar de mencionar a Cheo con su fecunda colección de llaveros y un voraz apetito que lo hace engullir un  pan campesino y una Pepsi de dos litros como si se tratara de un insignificante abrebocas, el popular “Amiguito” que recorre el pueblo vendiendo chucherías en un coche de bebé y cazando incautos con sus juegos de azar fraudulentos y contadores de chistes como Miguelito Varela. Posee­mos a Santiaguito con su cortejo de perros callejeros que esperan fielmente en la puerta de una casa a que termine de ensalmar una culebrilla a una señora o un mal de ojo a un carricito y orates como Jesús, Ramón Arcia mejor conocido como la Pava del Loro y Marcelino Betancourt el mayordomo de Sergio Boada.  Por supuesto no podemos dejar de nombrar a una interminable lista de borrachitos como “Tuso”, Gilberto el “Picure”, el Fú, Fucho y Juan Vázquez, entre otros. Y si de mecánicos se trata no podemos dejar pasar al tuerto José, siempe dispuesto a reparar cualquier falla que se le presente a su automóvil y no tienen padrote entre los enamorados Raúl Eduardo “Bachaquero”, el mensajero de la alcaldía y el otro conquistador Goyo el raspadero del Banco.
Todos estos personajes, los de ayer y los de hoy, forman parte de nuestra historia como pueblo tanto como Eleazar Casado o el general Ramón Guerra. Son construc­tores de la cotidianidad, de alegrías y sufrimientos de este terruño donde, a decir de Lucas Castillo Lara. "Cada hombre es un mundo abierto a la aventura de la amistad".

 Julián Arandú (foto José Domingo Hernández)

 El Compa

 Manolo (foto Julio Pacheco)

 Manuel el del Santisimo (foto J.D. Hernández)

 Martín "Pañero" (foto J.D. Hernández)

 Santiaguito

Roso Ibarra (foto Paco Fustero)

Jesús Román "Platillo"

Álvarez  "el de la prefectura"

Juan Funes (foto Paco Fustero)




miércoles, 9 de abril de 2014


PUERTO RICO, LA ISLA DEL ENCANTO

Puerto Rico es la isla de menor extensión y más oriental de las Grandes Antillas. Antes de la llegada de los españoles, Borinquen, nombre indígena de la isla, estaba poblada por los indios tainos. Cristóbal Colón la descubrió en su segundo viaje, el 19 de noviembre de 1493, y la bautizó con el nombre de San Juan Bautista. La isla empezó a conocerse con el nombre de Puerto Rico a partir de 1521, después de la fundación de la ciudad de Puerto Rico (hoy la ciudad de San Juan) que dio el nombre a la isla.
En Puerto Rico no hay grandes mamíferos. Abundan las iguanas, las serpientes, los pequeños lagartos y también los murciélagos. La isla cuenta con un animal que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo: el coquí, una pequeña rana que emite por las noches un sonido claro y alto desde las ramas de los árboles. Se conservan muchas huellas de la herencia española en diversos enclaves de San Juan, sobre todo en la zona insular de la ciudad, denominada Viejo San Juan; destacan las fortalezas de El Morro y San Cristóbal —que forman parte del Recinto Histórico Nacional de San Juan—, La Fortaleza —cuya parte más antigua se terminó de construir en 1540—, además del palacio del gobernador, la catedral de San Juan Bautista y el antiguo convento de los dominicos.
Puerto Rico ha dado al mundo personajes de talla universal como el escritor Evaristo Rivera, cantantes como Ismael Rivera y Héctor Lavoe; peloteros como Roberto Clemente y hermosas melodías como esta en la voz del también puertorriqueño Daniel Santos….








jueves, 3 de abril de 2014

AQUILES NAZOA, EL POETA DE LAS COSAS MÁS SENCILLAS


Aquiles Nazoa es uno de los poetas más populares de Venezuela. Nació en el tradicional barrio caraqueño de El Guarataro el 17 de mayo de 1920. Debido a la extrema necesidad de su familia se ve obligado a abandonar sus estudios de primaria y desempeñar diversos trabajos para colaborar con la economía familiar.
Desde muy temprano comienza a cultivarse en la poesía. Trabaja como tipógrafo y aprende por su cuenta el inglés y el francés idiomas que llegó a dominar perfectamente.
Trabajó como periodista en El Universal, Radio Tropical y Últimas Noticias. Posteriormente colabora con El Nacional, El morrocoy azul, Fantoches y un montón de periódicos humorísticos. Su programa televisivo “Las cosas más sencillas”, transmitido por la Televisora Nacional, fue de gran audiencia durante muchos años
Fue autor de infinidad de libros, entre ellos: El transeúnte sonreído, El ruiseñor de Catuche, Caballo de manteca, Caracas física y espiritual, Humor y amor y La vida privada de las muñecas de trapo.
Por sus posturas políticas, el poeta de las cosas más sencillas, fue victima de persecución y exilio tanto en dictaduras como en democracia.
Aquiles Nazoa murió en un accidente de transito el 25 de abril de 1976 en la plenitud de su capacidad creadora.



El talento de Nazoa se unió con el  de Simón Díaz y lograron la joya de canción titulada El loco Juan Carabina. En este vídeo interpretada por el uruguayo Jorge Drexler. (extraido de youtube.com) 

martes, 1 de abril de 2014

Esa ñema no llega a ningún sitio


“Tiempo que se va, no vuelve,
y si vuelve no lo quiero,
porque los tiempos de ahora
no son como los primeros”
Popular

            Mi tío Cándido Tovar fue un    personaje   prolífico   en anécdotas, pueblerino y sencillo. Era fecundo a la hora de narrar sus aventuras   por   los   campos sancasimireños en tiempos de cosecha cafetera o cuando andaba de   cacería.   Justamente   se encontraba cazando por los lados de Gamelotal y luego de pasar toda la noche por aquellos montes, con la única compañía de sus perros de grandes orejas, no había logrado obtener ni siquiera una lapa y no pudo ver a un venado cruzarse ante su escopeta. Con el amanecer y muerto de hambre llegó al rancho de una vieja conocida. Luego de saludarla cordialmente advirtió que sobre el fogón pendía una larga cuenta de hallaquitas envueltas en hojas de maíz. Como era de imaginar la amiga le ofreció desayuno y lo invitó a pasar a la mesa del rustico comedor mientras cocinaba. Al poco tiempo la mujer llegó con la cuenta de hallaquitas y un huevo frito sobre un plato de peltre_ Esa ñemita no me llega a ningún sitio_ Pensaba mi tío Cándido cuando la mujer le dijo:

_ Tome, Cándido. Cómase este huevito y el pan que le alcance con él.

            Aquel huevo no se terminó hasta que mi tío Cándido no calmó el hambre comiéndose toda la cuenta de hallaquitas.







                                                                                                                     FOTO: JOSE DOMINGO HERNANDEZ