viernes, 9 de mayo de 2014

JOSÉ LEONARDO CHIRINO


El 10 de mayo de 1795 estalló en el trapiche de la Hacienda Macanillas una rebelión de negros, zambos e indígenas de la costa y la sierra de Coro. El alzamiento fue en un baile organizado como pretexto y el cabecilla reconocido de aquella intentona fue un zambo libre llamado José Leonardo Chirino.

En la hacienda El Socorro Chirino proclamó la ley de los franceses, la libertad absoluta de todos los esclavos y la eliminación de todos los impuestos. Seguidamente procedieron a ejecutar a cuanto hacendado de la zona se les atravesara y avanzaron hacia la ciudad de Coro  sembrando el terror entre los blancos. Cuando intentaron tomar esta ciudad fueron derrotados por el teniente de justicia Mariano Ramírez.

Gran número de los alzados fueron pasados por las armas en el mismo sitio de la refriega y el zambo Chirino logró escapar hasta la sierra donde se ocultó hasta que fue capturado tres meses después y encarcelado en la población de Baragua. Luego es trasladado a Caracas, condenado a muerte y ajusticiado un 10 de diciembre de 1796.

La rebelión encabezada por José Leonardo Chirino es una de las gestas precursoras de la independencia de Venezuela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario