sábado, 22 de marzo de 2014



LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA



            El recordado maestro Luis Beltrán Prieto, nació en La Asunción, estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y murió en Caracas el 23 de abril de 1993. Desde pequeño su tía Juanita les hacía lectura diaria a todos los niños de la familia. De allí nació su afición por los libros. Leía hasta montado sobre un burro por los caminos margariteños comprendo mercancías para el negocio que atendía cuando era adolescente. Las personas se asombraban de que el animal anduviera por su cuneta mientras el joven se entregaba a los libros.

         A pesar de su agitada vida política de oposición a dictaduras, cárceles, destierros y funciones de gobierno; nunca dejó de leer y escribir; y, por sobre todo, de ayudar en la formación de varias generaciones de venezolanos.

       Publicó más de sesenta libros de educación, política, derecho y poesía. Para que Margarita tuviera una biblioteca pública donó la casa de sus abuelos en La Asunción y todos sus libros.

            Fue maestro de maestros, no hubo aspecto de la educación que no conociera a fondo.  Sus conocimientos, entrega al servicio de las mayorías, rectitud de conducta y amor por la libertad hicieron de Luís Beltrán Prieto un hombre a quien sentían como ejemplo y guía muchos venezolanos.

       Su fealdad física hacía que sus amigos le hicieran bromas como esta: Durante la Constituyente de 1947 el poeta Andrés Eloy Blanco lo observa que está dormido en su puesto de diputado, se le acerca, lo despierta y le dice: “Caramba Luis Beltrán yo soy feo. Pero tu abusas”

            Y debido a sus grandes orejas Aquiles Nazoa le dedicó este poema:

“Por tus palabras y tus ideas
bendito seas, oh Luis Beltrán
que acabarías con nuestras quejas

si tus orejas fueran de pan”




No hay comentarios:

Publicar un comentario