lunes, 31 de marzo de 2014

OTILIO GALINDEZ



Otilio Galíndez es un compositor cuya sencilla poesía ha trascendido los límites de la música venezolana.

Nació en Yaritagua el 13 de diciembre de 1935. Desde muy temprano mostró inclinaciones artísticas y facultades especiales para la música, apoyado por la sensibilidad y el entusiasmo de su madre por el canto y la poesía. En 1957 ingresa al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela bajo la dirección de destacados profesores como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor, quienes lo impulsan a componer para la agrupación.

En sus obras predominan los temas alusivos a la navidad repartidos entre aguinaldos y parrandas. Pero,  además de la música decembrina, Otilio Galíndez se ha paseado de manera magistral por otras expresiones musicales venezolanas como la tonada, el vals, la serenata, la canción y el joropo. No existe agrupación coral o conjunto de parranda en Venezuela que no tenga en su repertorio una canción de este estupendo autor venezolano interpretado también por figuras del calibre de Cecilia Todd, Lilia Vera, Soledad Bravo, Pablo Milanés e Ilan Chester .






sábado, 22 de marzo de 2014



LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA



            El recordado maestro Luis Beltrán Prieto, nació en La Asunción, estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y murió en Caracas el 23 de abril de 1993. Desde pequeño su tía Juanita les hacía lectura diaria a todos los niños de la familia. De allí nació su afición por los libros. Leía hasta montado sobre un burro por los caminos margariteños comprendo mercancías para el negocio que atendía cuando era adolescente. Las personas se asombraban de que el animal anduviera por su cuneta mientras el joven se entregaba a los libros.

         A pesar de su agitada vida política de oposición a dictaduras, cárceles, destierros y funciones de gobierno; nunca dejó de leer y escribir; y, por sobre todo, de ayudar en la formación de varias generaciones de venezolanos.

       Publicó más de sesenta libros de educación, política, derecho y poesía. Para que Margarita tuviera una biblioteca pública donó la casa de sus abuelos en La Asunción y todos sus libros.

            Fue maestro de maestros, no hubo aspecto de la educación que no conociera a fondo.  Sus conocimientos, entrega al servicio de las mayorías, rectitud de conducta y amor por la libertad hicieron de Luís Beltrán Prieto un hombre a quien sentían como ejemplo y guía muchos venezolanos.

       Su fealdad física hacía que sus amigos le hicieran bromas como esta: Durante la Constituyente de 1947 el poeta Andrés Eloy Blanco lo observa que está dormido en su puesto de diputado, se le acerca, lo despierta y le dice: “Caramba Luis Beltrán yo soy feo. Pero tu abusas”

            Y debido a sus grandes orejas Aquiles Nazoa le dedicó este poema:

“Por tus palabras y tus ideas
bendito seas, oh Luis Beltrán
que acabarías con nuestras quejas

si tus orejas fueran de pan”




sábado, 8 de marzo de 2014

EL PALACIO DE LOS BARBARITO


            El estado Apure es rico en bellezas naturales; sus paisajes, su música, su flora y fauna gozan de bien ganada fama. Pero en plena entrada de San Fernando hay un edificio que causa sorpresa. Hablamos del palacio de los Barbarito.

            Los Barbarito eran unos hermanos que construyeron una edificación de estilo europeo a orillas del río Apure. Los celebres hermanos se hicieron ricos gracias a los negocios que hacían con las pieles de caimán y las plumas de garza. Por aquellos tiempos, la aristocracia europea lucía con orgullo sus plumas y los calzados elaborados con los cueros de los pobres caimanes del llano venezolano.

Pero por diversos motivos ocurridos en la vieja Europa (crisis económica y dos grandes guerras, entre otros), el negocio de los Barbarito se fue a pique hasta que en 1941 definitivamente fue cerrada la casa de comercio más emblemática de una época en San Fernando de Apure.

Hoy día, las garzas vuelan libres por Apure, los caimanes se están recuperando y el palacio de los Barbarito queda para la historia como un extraño monumento a orillas del caudaloso río Apure.


PALACIO DE LOS BARBARITO







FELIZ DÍA DE LA MUJER